Ruta Alpinismo: Pico Curavacas desde Vidrieros



Tiempo: 7 horas (Ida y Vuelta)

 

Inicio: Vidrieros (1330m)

 

Final: Pico Curavacas (2524m)

 

 

Para comenzar la ascensión tenemos que ir al pueblo de Vidrieros, al cual se llega desde Triollo, que está en la carretera P-210, conocida como "Ruta de los pantanos". Dejamos el coche y nos dirigimos a la iglesia de ladrillo que hay en el centro del pueblo. Aquí tomaremos la llamada calle Chica que se transforma (en pocos metros) girando a la izquierda en un camino.

Comenzamos a andar por este camino (Camino de Valdenievas), y en pocos minutos cruzamos por un puente el arroyo de Cabriles que baja del Curavacas. Justo después del puente nos desviamos por el camino de la derecha y comenzamos a ascender suavemente hasta llegar a una primera portera en el camino. La cruzamos y la subida se hace un poco más dura hasta que llegamos a una nueva portera. Tras ella entramos en una pequeña zona boscosa.

 

Llaneando, y encontrando cada vez más piedras, llegamos al borde del arroyo y comenzamos a subir de nuevo por el camino que tiene el aspecto de un cauce seco (aunque a veces no lo está) hasta que salimos del bosque y llegamos a unos prados que cruzaremos hasta el otro extremo. Aquí es donde vadeamos de nuevo el arroyo de Cabriles y comenzaremos la verdadera ascensión del pico, que vemos imponente ante nosotros.

 

Por un camino entre altos matorrales vamos ascendiendo rápidamente hasta que los matorrales desaparecen y llegamos a la pedrera. Es bastante larga e incómoda de subir. Debemos ir buscando la parte derecha de la pedrera, que está más marcada, y que nos lleva al camino por el que subiremos justo al borde de la pared.

 

Una vez superada la pedrera entramos ya en el Callejo Grande, pegados a su pared de la derecha, y por una senda algo más cómoda vamos ganando altura de forma muy rápida alternando la hierba y las piedras.

 

Tomamos como referencia la piedra que vemos al este de la cima (Diente del Oso) y subimos rectos hasta ella para bordearla dejándola a nuestra derecha. Hasta esta canal entre la cima y el Diente del Oso apenas habremos usado las manos.

 

Superamos los últimos metros del Callejo Grande (los más duros) y cruzamos a la vertiente norte por el único paso que encontraremos. 

 

Tenemos que destrepar unos metros, andar un poco sobre los cortados que hay encima de la Pedrera Pindia y hacer otra pequeña trepada para subir a la zona de "La Llana" (aunque hay bastante pendiente se hace muy cómodo de andar).

 

 Esta es la última parte de la ascensión y va bordeando el pico hasta llegar a la cima justo por el norte.

 

Las vistas de los principales picos de la Montaña  Palentina (Espigüete, Pico Murcia, Peña Prieta, Tres provincias), de los Picos de Europa, y del curso del río Carrión desde su nacimiento hasta el embalse de Camporredondo, compensará el esfuerzo realizado.


 

El descenso se hace por el mismo lado, poniendo especial atención en el paso de la cara norte al Callejo Grande, y haciendo un divertido descenso en línea recta en la pedrera.

 



No hay comentarios: