Ruta Senderismo: Refugio de Góriz por el Circo de Carriata




Tiempo: 9 horas 30 minutos (Ruta circular)

Inicio y final: Pradera de Ordesa (1325m)

Máxima altura: Collado de La Catuarta /Salarons (2535m)
 


Esta ruta es una variante más larga para subir al refugio de Góriz. No es la ruta más corta ni, seguramente, la más atractiva, pero nos permitirá evitar la saturación de personas de las rutas normales de ascenso (senda de Los Cazadores y senda de La Cola de Caballo). Además nos permitirá transitar por parajes menos conocidos de Ordesa y no carentes de encanto.

La ruta comienza en el aparcamiento de la pradera de Ordesa. Debido a las restricciones al tráfico en los periodos estivales, conviene informarnos si el acceso de vehículos está permitido o solo se puede acceder en los autobuses que salen desde Torla.

Volvemos unos minutos por la misma carretera que nos ha llevado a la pradera, hasta que llegamos a una construcción (Casa Oliván) desde la que parte el sendero que conduce al circo de Carriata.
Tomamos este sendero que, de forma continua y decidida, va ganando altura por el bosque. Pasamos por un refugio de troncos y vamos atisbando entre los claros de los pinos las paredes del circo de Carriata, hacia el cual nos dirigimos.


Una vez abandonado el bosque, dejamos a la derecha el camino que se dirige al circo de Cotatuero por la Faja Racón. Nuestro camino cruza el circo hasta los mismos pies del Tozal del Mallo. Aquí gira de nuevo al este y nos acerca, con alguna ayuda de las manos, hasta las paredes del circo y las clavijas de Salarons.


Dejamos a la izquierda el desvío de las clavijas y continuamos por una estrecha vereda hasta llegar al paso de la Fajeta. Se trata de una pequeña cornisa equipada con un pasamanos de seguridad.


Una vez superado este paso, comenzamos la trepada que nos llevará costosamente hasta la parte superior del circo.


Una vez en la parte superior del circo, continuamos el ascenso a través de prados y rocas erosionadas hasta llegar a un pequeño collado. En él comienza a la derecha la faja de las flores.


Nosotros iniciamos un pequeño descenso para llegar a las Aguas Tuertas y ascender hasta el collado del Pilón.


Cuando hemos remontado toda la ribera Catuarta y llegamos al collado del Pilón, encontramos un gran hito de piedras…


…y la Plana Catuarta, con los picos Blanco y Negro (Taillón) detrás.


En este punto giramos hacia el este (Derecha) y avanzamos de forma directa entre las piedras hasta llegar al collado de Salarons.


Una vez en el collado, una nueva plana se abre ante nosotros: La Plana de Narziso o Plano de San Fertús. La cruzamos y ascendemos hasta el collado del Descargador, dejando a nuestra izquierda la Brecha de Roldán.



Desde el collado del Descargador iniciamos un nuevo descenso por una nueva Plana (Plana de Millaris) y ascendemos hasta el collado de Millaris, donde encontramos el camino que por la izquierda viene desde la Brecha y la Gruta helada de Casteret.


Una vez que tomamos el camino de la brecha, descendemos directamente hacia la Faja Luenga y el refugio de Góriz, al cual llegamos tras descender de la faja y cruzar el barranco de Góriz.


Para descender del refugio usamos el camino normal de ascenso, que encontraremos con bastante menos gente que a las primeras horas del día. A la derecha dejamos el camino que desciende por las clavijas de Soaso, y tomamos el camino que nos baja hasta la cabecera del valle de Ordesa y la cascada de La Cola de Caballo.



Aquí comienza el cómodo descenso final, por un camino transitado por miles de personas al año, que nos llevará por la margen derecha del rio hasta las Gradas de Soaso.


Continúa nuestro descenso atravesando el bosque de las Hayas (dejando a la derecha el camino que viene desde el circo de Cotatuero) y llegando a los miradores de las cascadas de la Cueva, del Estrecho, y Chordonal.




Una vez superadas estas cascadas, continuamos la ruta eligiendo por donde haremos la parte final del camino: por la derecha, siguiendo el GR-11 por una cómoda pista forestal, o por la izquierda, cruzando el rio por el puente de Arripas y descendiendo por la margen izquierda del rio.

Ambos caminos nos harán recorrer prácticamente la misma distancia y nos llevan de forma cómoda hasta la pradera de Ordesa, punto final de la ruta.

No hay comentarios: