Ruta Senderismo: La Maliciosa y La Bola del Mundo desde La Barranca



Tiempo: 6 horas (ruta circular)

Distancia: 13.4 kilómetros

Inicio y final: Parking de La Barranca (1375m)

Máxima altura: Alto de las Guarramillas – Bola del Mundo (2258m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


   La ruta comienza en el aparcamiento de La Barranca, mucho menos saturado que otros aparcamientos de la zona, y al que se llega por una carretera que sale desde Navacerrada y que conduce al hotel La Barranca.

Comenzamos la ruta en la parte superior del aparcamiento, donde encontramos una puerta metálica. Cruzamos la presa del Embalse del Pueblo de Navacerrada, y continuamos rectos por una vereda que se adentra en el pinar hacia la zona de Los Almorchones.


En una subida muy suave, rodeados de árboles y arbustos, ascendemos dejando siempre a la derecha un pequeño arroyo.
En pocos minutos llegaremos junto al cauce del arroyo de La Maliciosa, que no cruzaremos. En esta zona el bosque va abriéndose paulatinamente y nos deja ver el camino que tenemos que seguir hasta la base del Peñotillo.


Abandonamos definitivamente el pinar, y ascendemos siempre por la margen izquierda del arroyo (sin cruzarlo en ningún momento). Atravesamos una valla con una puerta y continuamos ascendiendo.
Cuando llevemos andando más o menos una hora, y a una altura aproximada de 1700 metros, abandonamos el cauce del arroyo y nos dirigimos por una vereda hacia la base del Peñotillo.


Pese a que no es fácil encontrar la vereda, no hay posibilidad de pérdida ya que es evidente el paso que cruza la cuerda de los Almorchones, justo en la base del Peñotillo.
Bordeamos la peña, pegados siempre a su pared, y divisamos (prácticamente por primera vez en la ruta) la cima de La Maliciosa.


Una vez bordeado por completo el Peñotillo, giramos a la izquierda y entramos en la parte más incómoda de la ruta: una subida de piedras sueltas bastante directa y costosa.
Rápidamente ganamos altura y las paredes del Peñotillo van quedando abajo.


Con la cima siempre a la derecha, vamos bordeando el pico de La Maliciosa hasta llegar a su cumbre de 2227 metros de altura. Desde aquí se contemplan unas de las grandes vistas de la sierra.


 Para llegar a nuestro segundo objetivo, la Bola del Mundo, debemos seguir el evidente camino que desciende hasta el collado del Piornal y sube directo hasta el Alto de las Guarramillas.


Una vez en la cima, bordeamos las antenas y comenzamos a descender por la pista de hormigón que sube desde el puerto de Navacerrada.


A la derecha dejamos unas bonitas vistas del pico de Peñalara.


Bajamos por la pista de hormigón algo más de un kilómetro, hasta que llegamos a la curva cerrada que hay en el Ventisquero de la Estrada. Aquí descendemos directos por la cuerda de las Cabrillas hasta un pequeño collado.


En este collado encontramos el PR17 que viene desde el Puerto de Navacerrada y cruza la cuerda para descender hacia el valle.
Tomamos este camino y nos adentramos por una estrecha vereda en la garganta del Infierno. Tras unos minutos descendiendo, en una curva de 180º, abandonamos unos instantes el camino para visitar la fuente de la Caña.


Siguiendo las marcas del PR17, que ya no abandonaremos hasta el final, vamos perdiendo altura y adentrándonos de nuevo en el pinar.
En dos ocasiones cruzaremos una pista forestal, al lado del arroyo de Peña Cabrita, antes de tomar esta misma pista definitivamente. Por ella recorreremos la última parte de nuestra ruta (que pasa al lado de un área recreativa y de los embalses del Ejercito del Aire y del Pueblo de Navacerrada), hasta el aparcamiento de La Barranca.

No hay comentarios: