Ruta Senderismo: El Cabaco desde La Alberca por La Peña de Francia


Tiempo: 10 horas (Ruta circular)

Distancia: 36.7 kilómetros

Inicio y final: La Alberca (1056m)

Máxima altura: Santuario de La Peña de Francia (1728m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


En la parte inferior de La Alberca, en la carretera que va a Las Batuecas, encontramos la plaza de San Antonio. Desde aquí comenzaremos esta ruta.
Ascendemos unos metros por la acera derecha de la carretera hasta que llegamos a una piscina y un colegio. Debajo del colegio sale una calle a la derecha (Av. Peña de Francia) en la que encontraremos las marcas rojas y blancas del GR-10. Estas marcas las seguiremos durante todo el camino hasta el alto de la Peña de Francia.
Abandonamos el pueblo y la calle se transforma en una pista forestal que llaneando atraviesa un espeso pinar.
                      
Al llegar al final del pinar cruzamos por un puente el arroyo de Arrohuevos. La pista continua ascendiendo alternando pinar y huertas de cultivo.

En pocos minutos divisamos claramente nuestro primer objetivo, todavía lejano. Después de llegar a un collado en el que el camino se bifurca a izquierda y derecha, comenzamos el descenso hasta el Pontón de Lera. En este punto vadearemos los ríos Lera y Francia.

Ascendemos de forma directa entre matorrales hasta llegar a una pista forestal, que continúa hacia nuestra derecha. Tras pasar una cadena en el camino, llegamos a una nueva pista que asciende a nuestra izquierda. Por esta última pista ascendemos hasta llegar a un cortafuegos y un cruce. En él, el PR-9 que sube desde el Casarito se une al GR-10 por el que venimos nosotros. Unas horas más tarde volveremos a este punto.

A partir de aquí la pendiente se acentúa. El camino, que se transforma ahora en una vereda, discurre cerca de la carretera que sube hasta la cima de la montaña.

En tres ocasiones cruzaremos la carretera, y llegaremos a una zona menos poblada de árboles. La tierra de la vereda va siendo sustituida progresivamente por piedras.

En un último esfuerzo llegamos a un camino empedrado y a un pequeño mirador. Unos metros más arriba el GR-182 desciende hacia El Cabaco por la derecha. Nosotros continuamos hasta llegar a la parte final del ascenso: el vía crucis, un camino jalonado con cruces de piedra donde es fácil contemplar ejemplares de cabra montés.

Al finalizar este tramo llegamos a un mirador con un gran reloj de sol, desde donde destacan las vistas del valle de Las Hurdes y de la parte final de la sierra de Gredos: la sierra de Candelario.


Unos metros más arriba encontramos la gruta de la virgen y el monasterio de la Peña de Francia.

Volvemos sobre nuestros pasos, recorriendo de nuevo la totalidad del vía crucis, hasta llegar al desvío del GR-182. Tomamos este sendero, que coincide con el PR-8, y que nos llevará hasta El Cabaco.
A los pocos metros de andar por pinar, entramos en una zona clara que nos permite ver el camino que nos separa del pueblo.

Zigzagueando perdemos altura cómodamente y nos vamos adentrando en zona de robles. Atrás dejamos la montaña que ascendimos para llegar al monasterio.

Cruzamos vallas y cortafuegos, pasamos al lado de una reconstruida choza, y el camino se une a la senda ciclista que por la derecha se dirige a Nava de Francia. En pocos minutos llegamos a la carretera que une El Casarito con El Maillo.
Cruzamos la carretera y el camino discurre ahora por una pista forestal que nos llevará al lado de un pequeño pantano y de unas ruinas romanas.

Atravesando los restos de antiguas explotaciones mineras romanas, se llega al pueblo de El Cabaco que cruzaremos por completo pasando al lado del puente medieval que sortea el arroyo de La Barranca.

Nada más cruzar el arroyo, una pista sale a la derecha. Además de coincidir con la senda ciclista, este punto es también el inicio del PR-9. Por una pista en la que vamos alternando zonas boscosas y claros de prados y huertos, superamos el desnivel de un pequeño monte y llegamos a una estrecha carretera.

Descendemos hacia la derecha por esta carretera hasta llegar a Nava de Francia. Unos espectaculares robles nos dan la bienvenida a la pequeña población. Atravesamos el pueblo y nos salimos por la derecha de la carretera.
Por un camino en el que encontramos zonas recreativas y miradores, llegamos hasta la zona de El Casarito.

Para atravesar El Casarito tenemos dos opciones: continuar por la derecha por el PR-9, o por la izquierda por la senda de los castaños, y visitar un castaño centenario. En cualquiera de los casos, continuaremos al final por el PR-9. En esta zona hay que tener cuidado de no perder el camino ya que hay numerosas marcas (del PR-9, del PR-17, y de la senda ciclista).
Una vez que abandonemos la senda ciclista, ascenderemos por una vereda hasta el collado que separa el pico del Mojón Alto y la Peña de Francia.

En este collado nos encontraremos otra vez con el GR-10. Ya solo nos resta desandar los pasos que andamos a primera hora del día, y llegar por el GR de nuevo hasta la Alberca.

No hay comentarios: