Ruta Senderismo: El Cabezo de Mijares desde Serranillos



Tiempo: 7 horas (ruta circular)

Distancia: 15.7 kilómetros

Inicio y final: Serranillos (1225m)

Máxima altura: Cerro del Cabezo (2191m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


En la zona alta de Serranillos, en la carretera que se dirige al puerto con el mismo nombre, comenzaremos esta ruta. En frente de un bar, cerca de la piscina, parte una calle que cruza la garganta del puerto de San Esteban y se transforma en una pista.


La pista discurre en un primer lugar paralela a la garganta y después va ascendiendo, dejando varios desvíos a la izquierda, para irse adentrando en la garganta del puerto de Pedro Bernardo.


La pista se transforma en senda y remonta los prados de la garganta hasta llegar al puerto de Legarejo.


Una vez en el puerto, giramos hacia el este (izquierda) y comenzamos un rápido ascenso entre piornos. Aunque no encontremos hitos que nos marquen el camino, el ascenso hay que hacerlo de forma directa hacia el Risco de Miravalles hasta llegar a los llanos del Cabezo.


La ruta se suaviza bastante en esta parte. Cruzamos los llanos y ascendemos suavemente hasta que llegamos al Cerro del Cabezo, máxima altura de la ruta.


Antes de continuar la ruta, nos desviamos  hacia el norte y descendemos hacia La Picota de Serranillos.

El ascenso a la peña lo acometemos por la parte sureste. Pese a no entrañar dificultad alguna, en un par de pasos debemos extremar las precauciones (Grados I y II). Desde la cima de La Picota gozaremos de unas vistas privilegiadas del Pueblo de Serranillos.

Regresamos a la cuerda en el collado de Los Niños y avanzamos hacia el este hacia el cerro del Tambor. Al fondo divisamos el vértice geodésico del Cabezo de Mijares.

Continuando por la cuerda, entre piornales y pedreras, llegamos hasta la cima del Cabezo.

La ruta sigue por la cuerda, descendiendo ahora, y pasa por el collado de Los Pozos hasta llegar al collado de la Cumbre.

Desde este último collado descenderemos hasta Serranillos pero antes nos desviamos unos minutos para ascender hasta los grandes hitos de Cabeza Santa.

Volvemos al collado de la Cumbre e iniciamos el directo descenso hacia la zona de La Chorrerona. Esta parte de la ruta es la más incómoda de andar ya que la altura de los piornos es considerable y no hay un sendero que facilite el descenso.

Una vez en la parte baja de la ladera, atravesamos unos prados y llegamos a un camino entre cercados. Tomamos este camino en dirección oeste pasando junto a varias chozas.

El camino se junta con otros similares y se transforma en una pista que nos conducirá directamente hasta la parte baja de Serranillos.

Por la carretera atravesamos el pueblo hasta llegar al punto de partida de la ruta.

No hay comentarios: