Ruta senderismo: Barranco alto del Poqueira




Tiempo: 6 horas 30 minutos (Ruta circular)

Inicio y final: La Cebadilla (1505m)

Máxima altura: Collado del Peñón del Fraile (2157m)




Ver MAPA          Descargar TRACK


Barranco alto del Poqueira: La acequia del Sabinar desde La Cebadilla y vuelta por el rio Naute.

Cuando realicé esta ruta el recorrido iba a ser totalmente distinto pero un gran desprendimiento de tierra me obligó a cambiar la ruta de forma total. Los que hayáis intentado últimamente hacer el sendero del Toril sabréis a que me refiero.

Para comenzar la ruta hay que llegar hasta el poblado abandonado de La Cebadilla. Se atraviesan por la carretera los pueblos de Bubión y de Capileira y se continúa por esta misma carretera que se transforma en una pista (Carretera de Sierra Nevada). Después de unos tres kilómetros, en una curva cerrada a la derecha, encontramos un desvío a la izquierda hacia la central eléctrica del Poqueira. Tomamos esta pista y, tras recorrer cuatro kilómetros, llegamos a la aldea de La Cebadilla, lugar desde el cual iniciamos la ruta.

Empezamos a andar siguiendo la pista por la que hemos llegado en coche y atravesamos toda la aldea. Cruzamos el puente y nos dirigimos por la derecha hasta llegar a la central hidroeléctrica y cruzar de nuevo el río.


Acaba aquí la pista y cruzamos por tercera vez el río para tomar una vereda empedrada. En la primera parte de la vereda salvamos de forma rápida el desnivel con continuas curvas.


Posteriormente el camino se suaviza y pasa junto al caserío de Masagrande hasta llegar a un desvío. A la izquierda parte el sendero del Toril; a la derecha el sendero que sube hasta el refugio del Poqueira. Por este último regresaremos más tarde; ahora tomamos el sendero del Toril. Ascendiendo de forma suave llegamos a un puente por el cual cruzamos sobre la tubería y los raíles de la vagoneta de la central.



El camino sigue ahora ascendiendo suavemente y llaneando mientras se adentra en el valle del Toril y cruza el barranco Piedra del Rayo.


En poco más de un kilómetro pasamos junto a los cortijos del Toril y de Antonio Domingo, hasta que llegamos al último cortijo (el del Combate). En este punto el camino está cortado debido a un desprendimiento de tierra lo que nos obliga a cambiar la ruta.


Aquí decidí variar la ruta para recorrer la acequia del Sabinar. Hay que ascender de forma directa hacia el noreste, manteniéndonos a una distancia prudencial del borde del precipicio, hasta que lleguemos de forma trabajosa hasta la acequia de Las Amoladeras. Esta parte de la ruta es la más incómoda ya que no hay vereda y el firme es muy malo.


Tomamos hacia la derecha la vereda que discurre por encima de la acequia hasta llegar a la cámara de carga de la central. La bordeamos por la parte inferior de la alambrada y volvemos a ascender hasta llegar a la acequia del Sabinar (Cruzando con mucha precaución la tubería y los raíles de la vagoneta).

Comenzamos a caminar por la poco transitada vereda que discurre por encima de la acequia del Sabinar, abandonando el camino en raras ocasiones hasta que tengamos en frente el Peñón del Fraile.


En este punto abandonamos la acequia y ascendemos hasta un pequeño collado que hay a la izquierda de la peña. Desde el collado descendemos por una evidente vereda hasta descender al río Veleta, lugar donde comienza la acequia del Sabinar.


Tras cruzar el rio Veleta, continuamos por una vereda que, llaneando, se dirige hacia el valle del río Seco. En frente dejamos el collado desde el cual descendimos hasta el río.


Según nos vamos adentrando en el valle, el terreno empieza a ser más escarpado. En la parte más vertical del camino encontramos una sirga que nos sirve de seguro.



Vadeamos el río y continuamos por el camino que se dirige hacia el cortijo Corral de Pitres (Cortijo de Las Tomas). Al otro lado del valle contemplamos los pasos que acabamos de superar.


Cuando llegamos al cortijo nos cruzamos con el camino que asciende hasta el refugio de Poqueira. Cogemos ese camino hacia abajo y descendemos, cruzando la acequia Baja, hasta llegar al río Seco. Lo cruzamos por un pequeño puente y continuamos el descenso hasta llegar a un nuevo puente que cruza el río Veleta.


La vereda continúa descendiendo de forma suave hasta una edificación, donde desciende directamente a la ribera del río Naute. Cruzamos el rio a la margen izquierda por donde avanzamos unos 500 metros antes de volver a la margen derecha.


Después de regresar a esta orilla del río, un último ascenso nos llevará hasta el cortijo del Naute.


Pasamos junto al cortijo y la vereda va llaneando hasta llegar al cruce en el cual tomamos al principio de la marcha el Sendero del Toril. Desde este cruce descendemos hasta la central y a La Cebadilla por el mismo camino por el cual iniciamos la marcha.

No hay comentarios: