Ruta Senderismo: El Ibón de Sabocos




Tiempo: 6 horas 30 minutos (ruta circular)

Distancia: 20.9 kilómetros

Inicio y final: Panticosa (1150m)

Máxima altura: Collado del Verde (2088m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


En la zona sur de Panticosa, en el aparcamiento de la estación de esquí, comienza esta ruta. Cruzamos el puente sobre el río Caldarés y llegamos a otro puente, sobre el río Bolática, que no cruzaremos.

Bordeamos el edificio del telecabina, que dejamos a nuestra izquierda, y encontramos una vereda empedrada marcada con marcas amarillas y blancas.


Ascendiendo suavemente paralelos al rio, a los pies de la peña del Saso, nos vamos adentrando en el barranco hasta llegar al puente La Zoche, por el cuál cruzamos el río Bolática.


La vereda tiene aquí un tramo de ascenso más duro, hasta llegar a una zona de praderas. Atravesando los prados llega la vereda a un camino que desciende de nuevo hasta el río.


En una curva muy cerrada hacia la izquierda, en la que el camino se dirige hacia el puente de Las Ratas, tomamos un nuevo camino que comienza hacia la derecha justo en la curva. Por este camino cruzamos el río Ripera por el puente de Aulot y llegamos a una pista forestal.


Esta pista, que abandonaremos un par de minutos para cruzar el río por un pequeño puente, se dirige a la parte alta del valle. Dejando a la izquierda un par de refugios llegamos hasta El Rincón del Verde, desde donde observamos el salto Tendeñera.


La pista cambia en este punto de dirección, y comienza a ascender de forma bastante decidida hasta llegar al refugio del Verde. Desde el refugio hasta el collado de La Paúl el camino suaviza un poco.


Se transforma la pista en vereda en este collado, y asciende hasta el collado del Verde, desde donde descendemos directamente hasta llegar al Ibón de Sabocos.




Bordeamos el Ibón por un sendero que pasa junto a un refugio y ascendemos hasta unos remontes de la estación de esquí. Caminando junto a los remontes llegamos hasta la pista forestal que asciende desde Hoz de Jaca.


Tras hacer varias revueltas por la pista, la abandonamos y tomamos otra que desciende directamente hasta las instalaciones situadas en el Puntal de Petrosos. Dejamos las instalaciones a la izquierda y  tomamos una pista que desciende bruscamente.


Esta pista nos lleva hasta las instalaciones de esquí de Selva Verde. Una vez que rebasemos las instalaciones, giramos a la derecha por la pista y abandonamos el PR.
La pista desciende zigzagueando hasta llegar al puente que no cruzamos al principio de la jornada, y que ahora sí cruzaremos para llegar hasta Panticosa.



No hay comentarios: