Ruta Senderismo: Ibones de Arriel y Respomuso




Tiempo: 7 horas 30 minutos (ruta circular)

Distancia: 20.8 kilómetros

Inicio y final: Embalse de La Sarra (1430m)

Máxima altura: Ibón de Arriel Alto (2232m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


De la carretera que cruza Sallent de Gállego y se dirige a Formigal, parte una carretera hacia el embalse de La Sarra. Tras cruzar la presa llegamos a una central hidroeléctrica junto a la cuál dejaremos el coche.


Comenzamos la ruta caminando por la carretera, que pasa junto a la central y finaliza en la cola del pantano en un aparcamiento. De este punto parte un camino al otro lado del río que coincide con el GR-11. Tomamos el GR y nos vamos adentrando en el valle pasando junto al área recreativa de Las Tornalizas.


Se estrecha el camino y asciende un poco pasando junto a las cascadas del barranco de Balsaroleta e introduciéndose en un bosque más frondoso.


Cómodamente vamos remontando el barranco del río Aguas Limpias, a cierta altura del cauce, hasta llegar al paso del Onso. En esta zona el barranco se estrecha aún más y la vereda está protegida por una alambrada.


Superado este tramo, el barranco se abre y la vereda regresa a la orilla del río en el Plano Cheto. Vadeamos el barranco de Arriel y continuamos ascendiendo por el GR hasta llegar a un desvío bien señalizado.


En este punto abandonamos el GR y comenzamos la ascensión a los Ibones de Arriel. Tras cruzar de nuevo el barranco de Arriel nos encontramos en la parte baja de una pedrera que debemos remontar por completo.


El sendero va virando en la pedrera en dirección este y regresa a la orilla del arroyo en un tramo rocoso y estrecho. Rebasado este paso llegamos a una balsa donde se encuentra la cámara de carga que conduce las aguas de estos ibones al ibón de Respomuso.


Dejando la balsa a la derecha continuamos por la vereda hasta llegar al ibón Bajo de Arriel y pasar a la otra orilla.


Este ibón lo dejamos a nuestra izquierda y nos dirigimos a cruzar por última vez el arroyo. Nos separamos de la orilla y en un par de minutos vemos a la derecha otro pequeño ibón.


El muro del ibón superior es ya visible desde este punto, al igual que el sendero que a él conduce.


Recorremos los escasos metros que nos separan de la presa y llegamos al ibón de Arriel Alto, el más grande y espectacular de los ibones de Arriel.


Volvemos sobre nuestros pasos hasta pasar de nuevo por el ibón Bajo. Antes de llegar a la cámara de carga abandonamos el barranco por un claro camino ascendente.


Esta nueva vereda pasa junto a unas derruidas construcciones y junto a un nuevo ibón…


…y se encarama en la ladera de La Frondella desde donde divisamos a lo lejos la presa del ibón de Respomuso.


Sin perder de vista la presa vamos faldeando de forma cómoda hasta llegar al camino que asciende por el barranco, y al ibón de Respomuso.



El camino al cual llegamos justo antes del ibón, es de nuevo el GR-11, que cogeremos ahora para descender desde la presa.


Tras pasar por un tramo algo más rocoso, nos encontramos con el cruce en el que nos desviamos unas horas antes del GR para ascender a los ibones de Arriel.


El resto del camino hasta el embalse de La Sarra lo hacemos ya por la misma vereda por la que remontamos el barranco de Aguas Limpias (GR-11).

No hay comentarios: