Ruta Senderismo: Ascensión al Gilillo desde Cazorla




Tiempo: 6 horas 30 minutos (Ruta circular)

Distancia: 21.2 kilómetros

Inicio y final: Cazorla (777m)

Máxima altura: Pico Gilillo (1851m)



Ver MAPA          Descargar TRACK


La parte inicial de esta ruta es una variante a la ruta balizada, que incluye un bonito sendero por la ribera arbolada del rio Cerezuelo.

Comienza la ruta en las calles de Cazorla. Tras pasar junto a las ruinas de la Iglesia de Santa María llegamos a un camino con varios postes informativos. A la derecha dejamos la cuesta que sube hasta el castillo de la Yedra y tomamos el camino de la izquierda.


En  pocos metros, antes de cruzar el río, encontramos unos carteles que indican el sendero del Gilillo (Izquierda). No vamos a coger de momento este sendero, ya que la primera parte de la ruta la hacemos por el sendero local del río Cerezuelo (Derecha); este remonta las aguas del río cruzándolo por puentes de madera en varias ocasiones.




Al llegar a una casa rural y pasar junto a su valla, la vereda concluye en un camino más amplio. A la izquierda este camino conduce al establecimiento hostelero. Nosotros lo tomamos hacia la derecha en una leve ascensión entre vallas. Se transforma en vereda el camino y va ganando altura hasta llegar a unos depósitos de agua en la zona de “Nace el río”. En este punto cogemos una pista hacia la derecha, siguiendo ya las indicaciones del camino del Gilillo.


Pasamos junto a la cascada de La Magdalena y junto al mirador de Riogazas. Rebasado el mirador y el hotel que hay cercano a él, llegamos a una pista forestal más amplia donde encontramos una barrera de acceso.


Cruzamos la pista y continuamos de frente por una vereda que discurre a la sombra del pinar.


En un par de ocasiones más cruzaremos esta pista, a la vez que la vereda asciende encaramándose a la ladera del cerro Cagahierros.


Pasamos por un collado, donde enlazamos con una vereda que asciende por nuestra derecha.


Esta vereda recorre la ladera del Morro de la Lancha, y nos lleva a ascender la parte final del puerto del Gilillo.


Una vez en el puerto, abandonamos la vereda hacia la derecha para ascender de forma directa hasta el pico.



Volvemos hasta el puerto y continuamos rectos siguiendo las marcas del PR, por una vereda que nos lleva a recorrer la cuerda de La Laguna hasta el puerto del Tejo.


En el puerto del Tejo la vereda desciende hacia el cerro de La Laguna y lo bordea casi por completo.



Al llegar a la zona de Prado Redondo, junto a una vieja construcción, el camino gira 90º a la izquierda y se dirige llaneando hacia el oeste, pasando sobre La Iruela y su castillo.



Finalmente, la vereda concluye al llegar a la ermita de la virgen de La Cabeza.


Tomamos la pista asfaltada que asciende hasta la ermita y bajamos por ella hasta llegar a un merendero-mirador.


A la derecha de este merendero parte una vereda que desciende directamente a las calles del pueblo de Cazorla.

No hay comentarios: