Ruta Senderismo: El Río Borosa



Tiempo: 6 horas (Ida y vuelta)

Distancia: 23.5 kilómetros

Inicio: Parking Piscifactoría Río Borosa (680m)

Final: Nacedero de Aguas Negras (1382m)



Ver MAPA          Descargar TRACK


Desde el museo de La Torre del Vinagre parte una carretera que cruza el río Guadalquivir y llega hasta un centro de interpretación y una piscifactoría. Desde el parking de esta última comenzamos la ruta.
Cruzamos el río Borosa y tomamos la pista que inmediatamente después sale a la derecha. Por esta pista, en la margen derecha del río, discurre el principio de la ruta.


Cruza la pista el río en la zona de Los Caracolillos y llegamos a un cruce. Tomamos el desvío de la izquierda y continuamos por la orilla del río que pronto cruzaremos de nuevo.


Al llegar al vado Rosales, dejamos la pista y tomamos una vereda bien marcada que nos mantiene junto a las aguas del río.


Esta vereda nos llega hasta uno de los puntos más interesantes de la ruta: La Cerrada de Elías, donde el río Borosa se abre camino entre la piedra.





Tras recorrer la Cerrada por el adaptado sendero de madera, retornamos otra vez a la pista forestal por la que ascendíamos desde el principio. Esta pista no la abandonaremos ya hasta llegar a la central eléctrica del Salto de Los Órganos.


En la central finaliza la pista y comienza una vereda mucho más atractiva que comienza a ganar altura de forma más rápida.


Después de un pequeño tramo llaneando, la vereda se acerca a las paredes de la montaña y pasa junto numerosos charcos y pequeñas cascadas…




…hasta llegar a una cascada más grande, donde la vereda gira hacia el norte y se dirige directa a la pared.


En la pared encontramos la acequia que conduce las aguas hasta la central eléctrica. Por el mismo túnel por el que discurre la acequia continuamos nosotros el camino.



Tras recorrer el primer túnel y unos 300 metros junto a la acequia, llegamos a la entrada de un segundo túnel, más pequeña que la entrada del anterior. Atravesamos este túnel también y continuamos junto a la acequia



En un par de minutos llegamos a la presa del embalse de Los Órganos, que de momento no cruzamos.


Justo antes de la presa sale a la izquierda una vereda que nos conduce al nacedero de Aguas Negras.


Regresamos hasta la presa, que esta vez sí cruzamos, y continuamos por la vereda bordeando el embalse. Por esta vereda, recorriendo menos de un kilómetro una vez finalizado el embalse, podemos llegar hasta la laguna de Valdeazores. El regreso lo hacemos por el mismo lado.

No hay comentarios: