Ruta Senderismo: Las Torres de la Pedriza




Tiempo: 6 horas 30 minutos (Ruta circular)

Distancia: 14.9 kilómetros

Inicio y final: Canto Cochino (1027m)

Máxima altura: Las Torres (2033m)




Ver MAPA          Descargar TRACK


Esta ruta es una variante de la ascensión a Las Torres para, después de ascender a la cima más alta de La Pedriza, visitar una de las piedras más espectaculares y poco visitadas de esta zona: El Risco de Puente Poyos.
Partimos del Parking de Canto Cochino, de su parte inferior, cruzando un puente de madera y dejando a nuestra derecha las casas forestales. Aquí comienza la senda conocida como autopista de La Pedriza, que conduce al refugio Giner de los Ríos.


En media hora llegamos al puente de madera que conduce por nuestra derecha al refugio. Tomamos el sendero de la izquierda y continuamos ascendiendo por el arroyo de Los Poyos, siguiendo las marcas amarillas y blancas.
A partir de este punto el desnivel es más pronunciado, en especial tras dejar a la derecha el vado que conduce al collado de la Ventana, y el sendero alterna tramos de bosque con algunos tramos de piedra en la zona de Los Llanos.



Al final de la subida termina el bosque y observamos el collado del Miradero, hacia el cual nos dirigimos. Una vez en la cuerda giramos a la derecha y tomamos el camino que se dirige al collado de Matasanos, ganando altura, y encaminándonos hacia la ladera norte de Las Torres.


Mirando desde una cierta distancia, se hace evidente cual es la torre más alta (la penúltima según las vamos viendo) y hacia cuya base llegaremos. Comienza aquí el tramo más complicado de la ruta, una trepada de unos 30 metros que comienza en la ladera norte y va girando a la ladera este hasta ascender rectos hasta la cima. Desde la cima se domina toda La Pedriza Posterior.



Descendemos con precaución hasta la base y regresamos por el camino hasta el collado del Miradero. A la izquierda queda ahora el sendero por el que subimos y continuamos rectos siguiendo las marcas del PR hacia la cara norte de la cuerda de Las Milaneras.


Tras bordear Cancho Centeno y descender por unas lanchas, la senda de la Mina continúa recta y el PR gira 90º a la izquierda. A partir de este punto el sendero transita por una zona que es La Pedriza en estado puro.


La vereda avanza entre riscos faldeando la ladera, y asciende a una portilla en la base de Los Tres Cestos.


Dejando los Cestos y la Gran Milanera a nuestra derecha, comienza un rápido descenso en el que tendremos que extremar la precaución en alguno de los tramos.


Unos 10 minutos después de este tramo algo más complicado vamos a abandonar el PR. Si quisiéramos descender directamente hasta Canto Cochino deberíamos seguir las marcas amarillas y blancas. En este caso abandonamos el camino en una curva cerrada a la derecha, y tomamos una vereda poco transitada señalizada con hitos de piedra.
En menos de 15 minutos llegamos hasta el impresionante y poco visitado Risco de Puente Poyos.





Cruzamos bajo el puente y continuamos por la vereda hasta llegar a un camino más ancho que asciende desde el cruce de Los Cuatro Caminos. Giramos a la derecha y continuamos por el camino 15 minutos hasta llegar a un llano en el que encontramos un claro en el bosque. Si continuamos por el camino llegaremos hasta el collado del Cabrón. En nuestro caso giramos a la izquierda para descender de forma brusca por una vereda que avanza con el risco de El Pájaro enfrente.


Sujetándonos con los árboles para evitar resbalar, llegamos al camino por el que ascendimos a Las Torres, justo después del vado que conduce al arroyo de la Ventana. Descendemos de nuevo por el camino en dirección al refugio Giner de los Ríos y tomamos la autopista de La Pedriza hasta el Parking donde iniciamos la ruta.

No hay comentarios: