Ruta Senderismo: Vuelta al Monte Camba




Tiempo: 4 horas 30 minutosst de Garrill (Ruta circular)

Distancia: 14.2 kilómetros

Inicio y final: Tielve (700m)

Máxima altura: Collado de La Caballar (1238m)



Ver MAPA          Descargar TRACK


Esta ruta comienza en la parte alta del pueblo de Tielve, capital del queso de Cabrales, situado en la carretera que une Poncebos con Sotres.

Por una pista hormigonada que va ganando altura de manera muy brusca, ascendemos hasta llegar a unos depósitos de agua.


En este punto abandonamos el camino y tomamos una senda que sale a nuestra derecha. Aunque de forma algo más suave, la senda continúa ganando altura rápidamente hasta llegar de nuevo al camino hormigonado, al lado de una fuente. En este punto apreciamos el desnivel que hemos salvado hasta el momento.



A partir de aquí la ruta asciende de manera bastante más suave, e incluso desciende un poco, para pasar junto a las cabañas de la majada de Valfrío primero, y de la de Tobaos después.


Rebasadas las majadas, el camino sube hasta un pequeño collado en la zona del Campo de Cimbraña, a partir del cual se transforma en una senda. Mirando hacia el suroeste, destaca por su porte la silueta del Pico Urriellu.


Desciende la vereda entre helechos y cruza la Riega de Cimbraña y la de La Sardaña. Por un pequeño bosque primero, y por un helechal después, asciende la vereda junto al arroyo Claro de Víes.


Cuando llegamos a la parte alta del arroyo, en la zona de La Tejera, gira la vereda hacia el oeste y divisamos el collado de La Caballar, hacia el cual nos dirigimos.


Cruzamos la carretera que se dirige a Tresviso, y descendemos por una pista forestal que discurre paralela a ella hasta llegar al pueblo de Sotres.


Cruzamos el pueblo por la parte alta, y lo abandonamos pasando junto a un depósito de agua y un mirador. Desde aquí parte una vereda que se dirige hacia el norte recorriendo el valle del río Duje.



Encaramada a la pedregosa ladera, esta senda desciende rápidamente hasta alcanzar la carretera que une Tielve con Sotres.


Por esta carretera, aprovechando los tramos en los cuales podemos caminar por fuera de la calzada,  debemos realizar los últimos dos kilómetros de ruta hasta alcanzar de nuevo el pueblo de Tielve.

No hay comentarios: