Ruta Senderismo: Ruta de Los Molinos (Hoyo de Pinares)




Tiempo: 3 horas (ruta circular)

Distancia: 11.4 kilómetros

Inicio y final: Hoyo de Pinares (944m)

Máxima altura: La Llanada (1205m)



Ver MAPA          Descargar TRACK


La ruta comienza en el parque infantil que se encuentra en la salida del pueblo, en la carretera hacia Navalperal de Pinares, en la zona conocida como El Batán. 

Descendemos por una pista asfaltada por la que llegamos en un par de minutos a un merendero de piedra.



Tomamos una vereda que sale a la derecha y que nos lleva al primero de los molinos que visitaremos, el molino del Batán.







Siguiendo la acequia que alimentaba este molino, seguimos por la vereda para llegar al segundo de los molinos, el molino del Remiendo.







Descendemos a la base del edificio, y continuamos la ruta ascendiendo hasta el último de los molinos de la ruta y el más deteriorado de los tres, el molino del Puente.







Finaliza la senda en un camino amplio que cruza el rio Becedas junto a la presa del embalse y continúa por una larga lancha de piedra.


Al final de la lancha el camino se bifurca y cogemos el que sale a nuestra derecha. Este discurre por la solana de Los Prados y nos lleva cruzando alambradas hasta la dehesa Boyal. La ruta se desvía en este punto unos minutos para visitar el cerro de Matavieja.



Volvemos sobre nuestros pasos hasta el desvío, y continuamos junto a un bosque de robles por una vereda que asciende hacia el este y nos lleva hasta el vértice geodésico de La Llanada.


Gira ahora la ruta hacia el norte y desciende hasta la pista que conduce a la entrada de la Dehesa Boyal. Tomamos la pista que sale a la derecha y que se transforma en camino primero, y en vereda después, hasta llegar al embalse de Becedas I y cruzar de nuevo el río bajo su presa.


En lugar de volver a bajar hacia los molinos, continuamos rectos atravesando un merendero con mesas de piedra. Esta vereda nos lleva directo hasta el parque infantil donde comenzamos la ruta

No hay comentarios: