Paseos: Ruta de Las Hayas




Tiempo: 2 horas 30 minutos (Ruta circular)

Distancia: 6.1 kilómetros

Inicio y final: Cruz de Las Jogadas (1093m) 

Máxima altura: Ermita de San Lorenzo (1190m)

Mínima altura: Ribera de Pando (879m)








En la carretera que asciende desde Manteigas hacia la aldea de Peñas Doradas (N232), encontramos a los pocos kilómetros un desvío hacia la derecha en una curva muy cerrada hacia la izquierda (aproximadamente en el kilómetro 57.5 de esta carretera).


Tomamos la carretera de montaña que parte del desvío y recorremos unos kilómetros hasta llegar a un collado desde el cual parte la ruta por una pista que sale hacia el este.


Tras caminar un par de minutos por esta pista tomamos un desvío hacia la izquierda por un camino ascendente.


Este camino nos conduce a otra pista que recorremos unos metros antes de desviarnos para visitar la ermita de San Lorenzo y el mirador de Sameiro.


Regresamos a la pista y continuamos caminando hacia el sur hasta llegar al observatorio de incendios de San Lorenzo, desde donde tenemos una bella panorámica del pueblo de Manteigas.


Sigue el camino descendiendo unos metros hacia el sur para, tras un giro de 90º, ir variando paulatinamente el rumbo hacia el norte. Continuamos perdiendo altura suavemente hasta llegar a una nueva pista, alternando el bosque de hayas y el de coníferas.



Cruzamos esta nueva pista y comienza un descenso más rápido por una vereda que nos conduce hasta la ribera de Pando. En este punto encontraremos un par de espectaculares ejemplares de roble.



Dejamos a la izquierda el camino que viene de Manteigas y tomamos ahora la vereda que continua hacia el norte…


…y que asciende junto al arroyo, de forma decidida y directa, hasta el collado en el cuál iniciamos la ruta.

No hay comentarios: