Paseos: Los Lagos de Saliencia




Tiempo: 2 horas (ruta circular)

Distancia: 6.2 kilómetros

Inicio y final: Alto de La Farrapona (1707m)

Máxima altura: Peñas entrelagos (1752m)




Ver MAPA          Descargar TRACK



Esta pequeña ruta nos permite contemplar algunos de los Lagos de Saliencia, en concreto los tres más importantes de la zona superior: La Cueva, Cerveiriz y Calabazosa. Parte desde el alto de La Farrapona, al cual se llega por la carretera que parte desde el pueblo de Saliencia.
En el mismo parking encontramos la pista que desciende hacia el complejo lacustre.


En pocos minutos esta pista llega junto al primero de los lagos que visitaremos: el lago de La Cueva.


Dejamos el lago a la izquierda y continuamos por la pista forestal, que asciende de forma decidida, alejándonos del lago y pasando junto a unas antiguas instalaciones mineras.



Una vez superado el tramo de subida, llegamos junto al más pequeño de los cuatro lagos que visitaremos: el lago de La Mina, que se encuentra totalmente colmatado.


Continuamos en un suave ascenso un par de minutos hasta llegar a un collado. En este punto abandonamos la pista, que se dirige por la vega Freisnéu hacia el lago del Valle…


… y giramos a la izquierda hacia unas peñas desde las cuales divisamos el lago Cerveiriz.


Sin perder demasiada altura, siguiendo una evidente vereda, continuamos por las peñas hacia el sureste hasta que encontramos a nuestros pies el lago Calabazosa.



La vereda llega a un pequeño collado y gira hacia la ladera norte hasta llegar a la horcada de calabazosa, de nuevo sobre el lago de la Cueva.


Desde aquí desciende de forma clara la vereda, cruzando un pequeño arroyo, hasta pasar junto al refugio y la braña que encontramos al llegar al primero de los lagos.



Una vez rebasadas las construcciones, tomamos de nuevo la pista y volvemos a ascender por el mismo camino por el cual bajamos desde el alto de La Farrapona, punto inicial de la ruta.

No hay comentarios: