Ruta Senderismo: Borreguil de La Cuca




Tiempo: 7 horas (ruta circular)

Distancia: 17.6 kilómetros

Inicio y final: Canfranc Estación (1190m)

Máxima altura: Pico del Águila (2196m)


Ver MAPA          Descargar TRACK



Si hay una palabra que defina esta ruta es, sin duda alguna, zigzag. Salvo en el tramo que discurre por la cuerda entre los picos del Águila y de Punta Tortiellas, toda la ruta se desarrolla en un incesante serpenteo que permite salvar el importante desnivel de forma mucho menos pronunciada. La ruta asciende por la margen izquierda del barranco y desciende por la margen derecha, estando unida en numerosas ocasiones ambas orillas por caminos denominados travesías.

La ruta comienza en la localidad de Canfranc Estación, en un parking que hay junto a la carretera y la boca del túnel ferroviario de Somport. Se cruza la carretera y se andan unos metros por una calle hasta llegar a una vereda que sale a la derecha y comienza a ascender por el bosque.


Cuando llevamos menos de 30 minutos caminando, encontramos a nuestra izquierda el primer desvío, que conduce a la fuente del Burro (1º travesía). Descendemos unos metros hacia la fuente, y volvemos hacia atrás para continuar por la vereda por la cual veníamos.



Dejamos un segundo y tercer desvío a la izquierda, que conducen a unos miradores y la 2ª travesía respectivamente, y encontramos de frente el muro y la cascada de La Cola de Caballo.


Desde este punto empezamos a encontrar claros en el bosque, y continuamos ascendiendo hasta el derruido muro de Estiviellas, donde se puede realizar una 3ª travesía.


La ruta continúa sin cruzar el barranco, encaramándose a la ladera y dejando atrás un nuevo desvío (4ª travesía) a la izquierda. También dejamos otro desvío a la derecha, que conduce al verdadero pico del Águila (de menos altura que al que nosotros ascenderemos) y que es visible desde la vereda. Ante nosotros se muestra el valle de la Canal Roya y al fondo, sobresaliendo de todos los demás, el pico de Midi d´Ossau.


Recorremos los últimos metros hasta el collado, abandonando definitivamente los árboles, y nos desviamos a la derecha un par de minutos para ascender al pico. Desde este lugar obtenemos unas vistas privilegiadas de la estación de Canfranc, y de los circos de Tortiellas y Rioseta.




Volvemos hasta el collado de Estiviellas y continuamos por la cuerda hacia el pico de Punta Tortiellas.


Cuando nos estamos acercando a las paredes del pico, la vereda vira a la izquierda y avanza a través de grandes peñas y morrena.


Al llegar a unas derruidas vallas de contención, la ruta se adentra de nuevo hacia el barranco dejando a la derecha la vereda que conduce al paso del Sarrio. En este tramo es algo más complicado seguir el camino, que avanza sorteando los muros de contención, pero no hay pérdida posible.


Pasamos junto a la fuente del Centenario y llegamos de nuevo al derruido muro de Estiviellas (que no cruzaremos), en esta ocasión en la margen derecha del barranco.


A partir de aquí la vereda es mucho más clara al ser transitada por un mayor número de personas. Recorre algo más de medio kilómetro sin demasiadas curvas y se adentra en el bosque de nuevo emprendiendo el decidido descenso en zigzag hacia la población de Canfranc Estación, que atravesamos hasta llegar al punto de partida de la ruta.




No hay comentarios: