Ruta Senderismo: Rincón de Belagua y Larra




Tiempo: 7 horas (ruta circular)

Distancia: 16.5 kilómetros

Inicio y final: Mata de Haya (989m)

Máxima altura: Hoya del Portillo de Larra (1893m)




Ver MAPA          Descargar TRACK



Aunque en un principio esta ruta no estaba pensada como luego resultó, nos permitió conocer la majestuosidad del Rincón de Belagua y la dureza de caminar por Larra. Larra es un laberinto de piedra, bosque, hoyas y simas, por el que no siempre es sencillo avanzar. En nuestro caso, debido a la cantidad de nieve que había en algunas zonas, nos fue imposible seguir las marcas del gr y avanzamos tirando de brújula. Esto nos llevó, en algunas ocasiones, a transitar por zonas en las que la maleza te cerraba continuamente el paso, y por duras pendientes en las que había que extremar las precauciones.

Para dar comienzo a la ruta hay que llegar hasta la zona de Mata de Haya, en el kilómetro 11.700 de la carretera NA1370, que comienza en Isaba. Antes de cruzar el rio Belagua encontramos un área recreativa con mesas, casetas, fuente, etc.


Tomamos una pista que se adentra hacia Belagua, alternando bosque y campos de labranza.


Después de vadear el rio, la pista llega hasta una portera metálica en la que tomamos un sendero que nos baja hasta el mismo cauce del rio, por el cuál continuamos avanzando.


Dejamos a la izquierda un desvío (por él regresaremos desde Larra) y seguimos por el cauce hasta llegar a un sendero que asciende decidido remontando el barranco de Bitxitoza.


Abandonamos el barranco y continuamos ascendiendo por la zona de Aztaparreta, donde se acaba el bosque y alcanzamos a un pequeño collado con una zona llana.


Atrás dejamos ya el Rincón de Belagua y el abrigo que el bosque nos proporcionaba.


Continúa sin descanso nuestro ascenso, hacia la derecha, y atraviesa por prados montanos la ladera de Paquiza Linzola.


Al final de la ladera tendremos ante nuestros pies la Hoya del Portillo de Larra.





Descendemos hasta la hoya y nos dirigimos a su extremo norte para encontrar un cruce de caminos. Continuamos desde aquí hacia el norte por el GR-12 hasta descender a la zona de La majada de Ukerdi.




Tomamos entonces rumbo oeste para dirigirnos hacia el alto de Lapazarra, que nos servirá de referencia y que debemos dejar a nuestra derecha.



Una vez que tenemos las paredes de Lapazarra junto a nosotros, comenzamos el vertiginoso descenso que nos llevará de nuevo hasta el cauce del rio Belagua. Llegados al cauce, regresamos hasta el inicio de la ruta por el mismo camino que tomamos hasta este punto.  

No hay comentarios: