Ruta Senderismo: Putxerri, Ganboa y Txindoki

y Risco Peñarc
Tiempo: 9 horas (ruta circular)

Inicio y final: Puerto de Lizarrusti (622m)

Máxima altura: Ganboa (1413m)

Ver MAPA          Descargar TRACK

Larga ruta por la zona oeste de la sierra de Aralar en la que se asciende a algunas de las cimas más míticas de esta sierra. La ruta exige bastante navegación ya que muchos tramos discurren campo a través. Comienza en el parking que hay junto al puerto de Lizarrusti, en la carretera NA-120 / GI-120.

Cruzamos a Navarra en el puerto y descendemos por la carretera hasta rebasar el arroyo Txortxorre y encontrar a la izquierda un camino ascendente. Por él emprendemos la dura ascensión (más de 700 metros de desnivel) hasta el monte Putxerri, transitando por un camino empedrado primero y una senda más estrecha y cubierta después.

En la última parte de la ascensión la senda se pierde paulatinamente y ascendemos de forma bastante directa hasta encontrar la vereda que conduce hasta la cima. Cogemos esta vereda hacia la derecha y superamos el último tramo entre piedras que nos separa de la cima del Putxerri (Puttarri).

Volvemos por la clara vereda que asciende a la cima, pasando entre unas piedras en un punto en que parece desaparecer la senda, hasta que llegamos al collado que separa los montes Putxerri e Hirupagoeta.

Bordeamos el monte por la derecha y ascendemos a un pequeño collado donde encontramos un GR, que tomamos hacia la derecha, y que nos lleva llaneando hasta la ermita de Andra Mari.

Rebasada la ermita llegamos a una pista forestal por la que discurre un GR, que cogemos hacia nuestra izquierda.

Tras recorrer unos 200 metros por el GR, lo abandonamos de nuevo a la izquierda tomando una nueva pista forestal.

Tampoco avanzaremos demasiado por esta pista puesto que en unos minutos, a la altura del camino que baja a las construcciones de Beaskin, abandonamos la pista a la derecha para subir a la redondeada cima de Olamuño.

En esta cima cogemos la cuerda e iniciamos el ascenso por su ladera este hasta el monte Pardarri.

Desde el Pardarri continuamos por la cuerda y descendemos a un collado para ascender rectos hasta la cima del Ganboa (Ganbo), máxima altura de la ruta.

Seguimos por la cuerda hacia el noroeste, dejando la cima del Ganbo-txikia a la izquierda, dirigiéndonos a la evidente cima del Txindoki.

Superadas las laderas del monte Auntzizegi llegamos hasta un collado en el que encontramos la vereda de ascenso clásico al Txindoki.

Por esta vereda remontamos los últimos duros 500 metros que nos separan de la cima del Txindoki (Larrunarri).

Regresamos hasta el collado y abandonamos en un par de minutos la vereda que asciende desde Larraitz para cruzar faldeando hacia el suroeste la ladera del Auntzizegi.

Al finalizar la ladera contemplamos de frente el monte Kilixketa y a la derecha las casas de Elutseta, por las cuales no pasaremos.

Seguimos rumbo suroeste y comenzamos el ascenso a la ladera norte del Kilixketa después de cruzar el arroyo de Urruzti. Tras remontar la ladera y llanear unos minutos descendemos hacia las construcciones de Oabiel y koarre, las cuales bordeamos dando un rodeo por nuestra izquierda, hasta llegar a un camino.

Cruzamos el camino y continuamos por una vereda que nos conduce en pocos minutos hasta una pista forestal por la que discurre un GR, el cual tomamos hacia la izquierda.

Tras pasar junto a un dolmen el GR continua por la izquierda hacia Enirio y nosotros seguimos por la pista hasta llegar a un alto. En este punto giramos a la derecha y descendemos hacia el sur por una vereda que nos conduce hasta una fuente, punto en el que encontramos un PR.

Cogemos el PR hacia la izquierda y llegamos de nuevo al GR, que discurre junto al cauce seco de un arroyo.

Llegamos a una pista forestal y continuamos por el GR hacia la derecha para llegar al embalse de Lareo y cruzarlo por su presa.

Seguimos a la izquierda por la pista que conduce hasta la base de la presa, sin abandonar el GR, y cruzamos el arroyo de Agauntza.

Continuamos entonces por una estrecha y clara vereda, aérea pero sin ser expuesta, que nos devuelve llaneando cómodamente hasta el parking situado en el puerto de Lizarrusti.