Ruta Alpinismo: Mesa de los Tres Reyes y Petrechema




Tiempo: 8 horas (ruta circular)

Distancia: 20.2 kilómetros

Inicio y final: Refugio de Linza (1340m)

Máxima altura: Mesa de los Tres Reyes (2448m)

Ver MAPA          Descargar TRACK



No sabría muy bien si calificar esta ruta como fácil de alpinismo (solo hay algún paso grado I de un par de metros en la ascensión final de La Mesa, y uno de unos cuatro metros, de grado III, al final de la Pedrera de Petrechema, siendo evitable si se desciende un poco más para coger la cuerda del pico), o como muy difícil de senderismo (por los pasos antes explicados, el desnivel acumulado y la dureza de caminar en terreno kárstico en la travesía de La Mesa hasta Petrechema).

La ruta comienza en el refugio de Linza, al que se llega por una pista asfaltada que parte del camping de Zuriza. Por una transitada vereda que sale al final del parking ascendemos suavemente en dirección nordeste.



Vira la vereda hacia el norte hacia la fuente del Cubilar, situada en una zona llana, y se encarama en la ladera de La Paquiza Linzola, en una dura subida por pedregal.  Después de recorrer un kilómetro la ascensión es más suave, y nos conduce con menos esfuerzo hasta el collado de Linza.




Desde el collado descendemos hacia la Hoya de La Solana hasta llegar a un cruce de caminos y dejar a la izquierda la vereda que conduce hacia la Hoya del Portillo de Larra. Continuamos por la vereda, que se acerca al pedregal que tenemos enfrente.


Cruzamos al otro lado del pedregal, a las paredes del Alto de Budogia, y tomamos rumbo este, faldeando en ascenso, hasta llegar a un pequeño collado, en la base de la Mesa de los Tres Reyes.


Por la ladera sur vamos bordeando el pico, usando en alguna ocasión las manos, hasta llegar a su cima, punto más alto de Navarra.





Volvemos unos minutos sobre nuestros pasos para, poco después del collado, abandonar la vereda de ascenso hacia el sur y dirigirnos hacia el Pico Mouscaté. Tratamos de seguir los hitos ya que la vereda se pierde en algunas ocasiones.


Bordeamos Mouscaté por la ladera oeste y nos dirigimos a la pedrera que hay en la base de Petrechema, la cual recorreremos hacia el oeste.



Al final de la pedrera, buscaremos un paso cómodo para subir la pared de Petrechema, pudiéndose evitar esto si recorremos la pared hasta el final (apenas aumentará 10 minutos nuestra ruta). Una vez en la cuerda, giramos hacia el este y ascendemos cómodamente hasta el pico.



Desde el pico, por la ladera sur, descendemos de forma directa hasta el puerto de Ansó.


Aquí encontramos La senda de Camille, que tomamos hacia el oeste, y por la que atravesaremos las hoyas del Ingeniero.



La pendiente descendiente suaviza mucho al llegar a un bosque, el cual cruzamos siguiendo la vereda.


En una zona clara comienza una pista, por la que avanzamos unos minutos junto al arroyo, hasta que la abandonamos hacia la derecha por una vereda. Esta nos conduce hasta una senda adaptada por la que recorreremos los últimos metros hasta llegar de nuevo al refugio de Linza.


No hay comentarios: