Ruta Senderismo: San Miguel de Aralar desde Iribas




Tiempo: 6 horas 30 minutos (ruta circular)

Distancia: 21.3 kilómetros

Inicio y final: Iribas (616m)

Máxima altura: San Miguel de Aralar (1240m)


Ver MAPA          Descargar TRACK


La ruta comienza en la localidad de Iribas, a la cual llegamos por la carretera que sube a la ermita (NA-7510 y NA-7504) desde Lekunberri. Dejamos el coche en un pequeño parking que hay justo antes de la entrada de Iribas y comenzamos desde él la ruta. Todo el recorrido está balizado con las marcas del PR-NA82, amarillas y blancas.


Atravesamos la localidad y tomamos en el sur de la misma una pista en la que coinciden tres recorridos, nuestro PR, un SL que va al nacedero de Aitzarrateta, y el GR 12. En pocos minutos llegamos a un cruce donde el SL gira a la izquierda, y nosotros continuamos por la pista.


Al llegar junto a una construcción, el GR sigue por nuestra derecha mientras nosotros continuamos por la pista, que se transforma progresivamente en un camino de herradura.


  
El camino se convierte en senda y empieza a ganar altura suavemente hasta llegar a un tramo llano, discurriendo por hayedo primero y junto a prados y un pequeño bosque de abetos después.


A partir de este punto comenzamos a ganar altura rápidamente, cruzando algunas vallas y un camino. Salvamos en pocos minutos 150 metros de desnivel, hasta llegar a un refugio de madera situado en un collado.


Cruzamos la valla y descendemos por el camino que llega al refugio, hasta llegar a una portera metálica. Tras cruzar la portera giramos a la derecha y continuamos unos minutos junto a la alambrada, paralelos a la pista que asciende por el valle de Ata desde Madotz.


Descendemos finalmente a la pista y caminamos por ella hasta cruzar una nueva portera metálica. Unos metros después nos desviamos a la izquierda para seguir por una senda que asciende, entre piedras y a través del hayedo, hasta llegar a la cuerda del monte.



Una vez arriba, vamos llaneando y ascendiendo suavemente (siempre con rumbo oeste), hasta que pasamos al lado sur de la cuerda y divisamos ya nuestro destino, la ermita de San Miguel de Aralar, del cual nos separan los últimos minutos por un camino entre piedras.


Al final de este llegamos al cruce de la carretera que sube a Artxueta y la que lleva al Santuario.


Tomamos la carretera hacia la izquierda y llegamos a la entrada del recinto de la ermita, desde donde obtenemos unas fabulosas vistas hacia el sur del valle del Arakil, y de las sierras de Urbasa y Andía, con la imponente cresta de San Donato al frente.  Todo ello presidido por la ermita de San Miguel.


Regresamos por la carretera y continuamos por ella algo menos de un kilómetro, hasta la zona de Sorabarrena, donde encontramos una senda que sale a la derecha.



Subimos suavemente bordeando la montaña, hasta que cruzamos una valla y llegamos a la ladera que da al Norte. A partir de aquí descendemos de forma rápida siguiendo las marcas en los árboles, puesto que la senda resulta en algunos tramos imperceptible. Tras el primer tramo de descenso directo, la senda llanea y desciende suavemente encaramada a la ladera, hasta que cruza una carretera y se vuelve más ancha.


Poco a poco se va estrechando la senda de nuevo, encajonándose entre vallas en algunos tramos y entre frondosa vegetación en otros, y pasa junto a una gran cueva antes de llegar a unos campos de siembra y unos prados.



En estos campos hay que poner especial atención en no perder las marcas. Tenemos que cruzar el campo casi hasta el final, y girar 90 grados a la izquierda justo antes de cruzarlo por completo, para abandonarlo por su valla norte, y tomar de nuevo la senda.


Después de atravesar el GR-12, y recorrer más de un kilómetro llaneando por un abierto hayedo, llegamos a la pista hormigonada que nos conduce en descenso hasta Baraibar.


Pasamos entre el frontón y la iglesia y giramos a la derecha en una fuente hasta llegar a una plaza. En su esquina nordeste tomamos una calle que desciende hacia el norte y que nos saca del pueblo. Por una pista entre campos recorremos en pocos minutos el tramo que nos separa de Iribas, localidad en la que comenzó nuestra ruta.


No hay comentarios: